jueves, 26 de abril de 2007

La libertad de prensa en México, "puro cuento", asegura directivo de la Felap

La Jornada 26 de abril 2007
CAROLINA GOMEZ MENA

Desde el comienzo del denominado "gobierno del cambio", encabezado por Vicente Fox Quesada, a la fecha han sido asesinados 34 periodistas, lo que demuestra que en México la libertad de prensa "es puro discurso, puro cuento", señaló Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Entrevistado en el contexto de un acto para conmemorar a uno de los principales fundadores de la Felap, Genaro Carnero, Rentería precisó que tan sólo en el gobierno de Vicente Fox fueron asesinados 31 periodistas, y agregó que durante la actual administración van tres informadores que han corrido la misma suerte.

Rentería sostuvo que lo único que se requiere para revertir esta situación es "la decisión política" del presidente Felipe Calderón para investigar y llevar a los tribunales a los autores materiales e intelectuales de estos homicidios, lo cual -lamentó- "todo parece indicar que no sucederá".

Tras subrayar que "todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad", Rentería sostuvo que en el periodo citado se contabiliza al menos la desaparición de seis periodistas (aún no han sido considerados como asesinatos), y detalló que hasta el año 2000 el promedio de informadores privados de la vida era de dos por año, pero ahora la cifra subió a "cinco en el mismo lapso".

Señaló que en el informe de la Felap, cuyo corte más reciente fue el 20 de abril, se contabilizan de 1983 (año del asesinato del periodista Manuel Buendía) a la fecha, 68 homicidios de comunicadores y añadió que es "muy grave que México ocupe el primer lugar en el mundo en cuanto a asesinatos, agresiones y desapariciones de periodistas.

"Fuera de Irak, que sufre una guerra intervencionista, nosotros ocupamos el primer lugar en la escala global en agresiones y asesinatos de informadores", de acuerdo con Rentería.

Esta situación lo único que genera es que se inhiba la labor de los trabajadores de la información, de ahí que considere que la libertad de prensa en el país "sólo se encuentra en los discursos gubernamentales".

A la ceremonia acudieron reconocidos periodistas, entre ellos Carlos Fazio, quien aseguró que con los actuales gobiernos de derecha, el país está cercano a convertirse en "punta de lanza" para la instauración de políticas neoliberales dictaminadas por los grandes organismos financieros internacionales.

También asistió la diputada perredista Beatriz Mojica, impulsora principal de la iniciativa para "despenalizar los mal entendidos delitos de prensa, como la difamación", señaló Rentería Arróyave al destacar que Genaro Carnero supo lo que era la represión contra la labor periodística y que por eso más de una vez pisó la cárcel.

Asimismo, sostuvo que el comunicador de origen peruano siempre hizo hincapié en la integridad que deben tener los profesionales de la comunicación, además de defender denodadamente la libertad de prensa.

miércoles, 25 de abril de 2007

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo (México) VI Edición.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC a través de su Jurado Calificador conformado por Alberto Barranco (Presidente del Jurado), Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Gabriela Warkentin, Hernán Casáres, Lucrecia Lozano, Lydia Cacho, Ma. Elena Hernández, Martín Pérez Cerda, Páscal Beltrán, Pedro Valtierra y Rubén Álvarez, reunidos en la Ciudad de México dieron a conocer a los ganadores de la VI Edición.

El Consejo surgió en el año 2001 con el fin de que una institución ciudadana autónoma y sin lazos con el gobierno reconociera la labor periodística a través del Premio Nacional de Periodismo. De ahí que el Premio sea un reconocimiento que se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad a los periodistas que sobresalen por su desempeño en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por su calidad y oportunidad periodística en beneficio de la opinión pública.

El Premio Nacional de Periodismo 2006 contó con la postulación de 991 trabajos (casi el doble de postulaciones que la edición anterior), de los cuales 487 fueron recibidos a través de Internet; asimismo, 455 provenientes de los Estados de la República dentro de las categorías de Noticia, Reportaje / Periodismo de Investigación, Crónica, Entrevista, Caricatura o Humor, Mesa de Análisis / Debate, Orientación y Servicio a la Sociedad, Fotografía, Artículo de Fondo y Transparencia y Acceso a la Información.

En esta sexta edición del Premio Nacional de Periodismo se estableció una nueva categoría denominada Transparencia y Acceso a la Información, que pretende impulsar el desarrollo de trabajos periodísticos sustentados en información verídica y obtenida a través del uso y aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las leyes estatales correspondientes. De esta manera se pugna por un ejercicio periodístico responsable y se fomenta el periodismo de investigación.

Actualmente, el Consejo busca consolidar los lazos entre el gremio periodístico nacional debido a que México ha sido considerado como el segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, sólo atrás de Irak. En ese mismo sentido, desde el 2001 han sido asesinados 30 periodistas y se reportaron como desaparecidos a otros cinco, sin aclarar las causas de tales atentados. Por ello, en el contexto actual se hace indispensable la unión entre los periodistas de todo el país, principalmente por la intensificación del acoso a los reporteros así como el incremento de muertes de periodistas. Por lo anterior, el Consejo se solidariza con todos los integrantes del gremio periodístico y se une a las denuncias para que no queden impunes los asesinatos, los ataques y desaparezcan en su totalidad todas las formas de intimidación a los periodistas y pugnar porque el periodismo se ejerza con libertad y siempre apegado a lineamientos éticos y profesionales. Asimismo, en esta sexta edición, el Consejo Ciudadano refleja su pesar y luto a través de la imagen y distintivos en color morado, que se han utilizado en la promoción de esta edición del Premio así como se usarán en la Ceremonia de Premiación.
El estímulo que se entrega a los ganadores, consta de la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano, 50 mil pesos y un reconocimiento, y será entregado el día Mundial de la Libertad de Prensa (03 de mayo) en el Lunario del Auditorio Nacional (Cd. de México) a las 19:00 hrs.

En la actualidad, el Consejo Ciudadano se encuentra constituido por las siguientes instituciones educativas, asociaciones de periodistas y cámaras: Universidad de Guadalajara (Presidencia 2005 – 2007), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad de Occidente, Universidad Iberoamericana, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad del Mayab, Fundación Manuel Buendía, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Fraternidad de Periodistas de México, Asociación de los Editores de los Estados, Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Libertad de Información México y Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Los ganadores son:

NOTICIA
Soledad Jarquín Edgar
Violación ejercida por militares
Agencia de Noticias Comunicación e Información de la Mujer

REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Sanjuana Martínez Montemayor
Pederastia clerical
La Jornada

CRÓNICA
Alejandro Almazán
Los Buchones
Revista Emeequis

ENTREVISTA
Luis Guillermo Hernández
Los niños de la furia
Diario Monitor

FOTOGRAFÍA
Daniel Aguilar Rodríguez
Oaxaca
Reuters y La Jornada

ARTÍCULO DE FONDO / OPINIÓN
Sabina Berman Goldberg
Felipe Calderón las Tribulaciones de la Fé
Revista Letras Libres

CARICATURA / HUMOR
Rafael Hernández Herrera
Voces Bronce
Revista Vértigo

MESA DE ANÁLISIS / DEBATE
Leopoldo Gómez González
Programa Tercer Grado: 13 de diciembre de 2006
Noticieros Televisa

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Hansel Vargas Aguilar y David Dominguez Massa
Cese de Consejeros Electorales
Diario de Yucatán

martes, 24 de abril de 2007

Anuncian la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a México este año

México, 24 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará México en el "segundo semestre" de este año, anunció hoy el embajador español, Carmelo Angulo, quien presentó sus cartas credenciales al presidente mexicano, Felipe Calderón.(En Madrid, fuentes del Gobierno dijeron que "se baraja" el mes de julio para esa visita, que podría incluir también Panamá).

También está previsto, agregó el diplomático, que en el último tercio del año se celebre una reunión de la Comisión Binacional de alto nivel, con la participación de ministros de ambos países para tratar cuestiones de los ámbitos cultural, científico y de cooperación judicial.

En la presentación de cartas credenciales, el nuevo embajador y el presidente mexicano refrendaron el compromiso de sus países de mantener su cooperación en materia de narcotráfico y terrorismo.

Así lo informó el diplomático en una rueda de prensa después de ser recibido por Calderón en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

"Tanto en el tema del narcotráfico, como de las mafias internacionales, como del terrorismo compartimos la misma preocupación", dijo Angulo antes de resaltar que existe un "excelente diálogo, cercanía y colaboración" entre los dos gobiernos en esos campos.

Angulo, licenciado en Derecho y quien ha sido embajador de España en Bolivia, Colombia y Argentina, calificó a México de "socio fiable, estratégico y prioritario" para su país por "su peso histórico, político, geográfico y cultural".

Tras reseñar que "la relación bilateral es excelente", recordó que desde el 2002 España es el segundo mayor inversor en México y que el intercambio comercial entre ambos países asciende a unos 7.000 millones de dólares (5.140 millones de euros).

Angulo se mostró "particularmente honrado" de iniciar su misión en México el mismo año en que ambos países celebran el XXX aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y el LXX aniversario de la llegada a tierras mexicanas de los Niños de Morelia, exiliados de España durante el franquismo (1936-1975).

Consultado sobre la posible autorización de México para que España extradite a Argentina al ex represor Ricardo Cavallo, dijo que el asunto fue tratado en enero pasado por Calderón y Zapatero durante la visita del mandatario mexicano a Madrid pero que entonces "no se tomó ninguna decisión".