jueves, 26 de abril de 2007

La libertad de prensa en México, "puro cuento", asegura directivo de la Felap

La Jornada 26 de abril 2007
CAROLINA GOMEZ MENA

Desde el comienzo del denominado "gobierno del cambio", encabezado por Vicente Fox Quesada, a la fecha han sido asesinados 34 periodistas, lo que demuestra que en México la libertad de prensa "es puro discurso, puro cuento", señaló Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Entrevistado en el contexto de un acto para conmemorar a uno de los principales fundadores de la Felap, Genaro Carnero, Rentería precisó que tan sólo en el gobierno de Vicente Fox fueron asesinados 31 periodistas, y agregó que durante la actual administración van tres informadores que han corrido la misma suerte.

Rentería sostuvo que lo único que se requiere para revertir esta situación es "la decisión política" del presidente Felipe Calderón para investigar y llevar a los tribunales a los autores materiales e intelectuales de estos homicidios, lo cual -lamentó- "todo parece indicar que no sucederá".

Tras subrayar que "todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad", Rentería sostuvo que en el periodo citado se contabiliza al menos la desaparición de seis periodistas (aún no han sido considerados como asesinatos), y detalló que hasta el año 2000 el promedio de informadores privados de la vida era de dos por año, pero ahora la cifra subió a "cinco en el mismo lapso".

Señaló que en el informe de la Felap, cuyo corte más reciente fue el 20 de abril, se contabilizan de 1983 (año del asesinato del periodista Manuel Buendía) a la fecha, 68 homicidios de comunicadores y añadió que es "muy grave que México ocupe el primer lugar en el mundo en cuanto a asesinatos, agresiones y desapariciones de periodistas.

"Fuera de Irak, que sufre una guerra intervencionista, nosotros ocupamos el primer lugar en la escala global en agresiones y asesinatos de informadores", de acuerdo con Rentería.

Esta situación lo único que genera es que se inhiba la labor de los trabajadores de la información, de ahí que considere que la libertad de prensa en el país "sólo se encuentra en los discursos gubernamentales".

A la ceremonia acudieron reconocidos periodistas, entre ellos Carlos Fazio, quien aseguró que con los actuales gobiernos de derecha, el país está cercano a convertirse en "punta de lanza" para la instauración de políticas neoliberales dictaminadas por los grandes organismos financieros internacionales.

También asistió la diputada perredista Beatriz Mojica, impulsora principal de la iniciativa para "despenalizar los mal entendidos delitos de prensa, como la difamación", señaló Rentería Arróyave al destacar que Genaro Carnero supo lo que era la represión contra la labor periodística y que por eso más de una vez pisó la cárcel.

Asimismo, sostuvo que el comunicador de origen peruano siempre hizo hincapié en la integridad que deben tener los profesionales de la comunicación, además de defender denodadamente la libertad de prensa.

No hay comentarios.: